¡Alto a los ataques sionistas a Gaza

 

Las Fuerzas Armadas sionistas de Israel emprendieron una nueva agresión militar contra los palestinos de la Franja de Gaza. Como sucede en cada ataque, y aunque Israel afirma que tienen por objetivo “defenderse” y “eliminar terroristas”. El presidente Obama justificó, con los mismos argumentos, la agresión genocida de Israel. Por los bombardeos sionistas fueron muertos muchos civiles, inclusive el hijo de menos de dos años de un fotógrafo de la BBC. También fue muerto desde un helicóptero artillado un niño de 13 años, Hameed Abu Daqqa, cuando jugaba al fútbol con sus amigos.

Según la prensa imperialista, la nueva ofensiva se inició porque cohetes disparados desde la Franja de Gaza mataron a 3 israelíes 25 kilómetros al norte de Gaza en la localidad de Kiryat Malachi. Las cifras de víctimas muestran la absoluta desproporción, en pocos días hay más de 50 muertos y más de 400 heridos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel.

Lo que oculta la prensa imperialista, es que desde hace meses hay permanentes ataques aéreos de Israel, en “pequeña escala”. En realidad discutir “quien empezó” es absurdo en una guerra de 65 años, que comenzó justamente con la ocupación sionista de la tierra palestina y la expulsión del pueblo palestino.

Israel ha convocado a 75.000 reservistas y se supone que prepara una nueva invasión a la Franja de Gaza, como sucedió en el 2008. La aviación israelí anuncia haber destruido cientos de objetivos, entre ellos las oficinas del primer ministro. La Franja de Gaza es un pequeño territorio, de 40 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho, adonde se amontonan 1.500.000 palestinos, en una especie de campo de concentración gigante, cercado militarmente por Israel. La Franja de Gaza es uno de los llamados “territorios ocupados”, el otro es Cisjordania, con 2.700.000 palestinos, despedazado por centenares de colonias sionistas, despojada del 80% de sus fuentes de agua, y atravesado por un muro y carreteras amuralladas, controladas militarmente por Israel.

La Franja de Gaza está gobernada por Hamas, un partido palestino que ganó las elecciones, pero es considerado como “terrorista” por Israel y el imperialismo con sus medios de comunicación. La Franja de Gaza sufre desde hace cinco años un bloqueo israelí que castiga a su población civil, privándola de muchos insumos, desde remedios hasta repuestos o materias primas industriales, según el capricho israelí. El objetivo de ese castigo, presentado por Israel como una forma de prevenir la entrada de armamento es en realidad parte de la política sionista desde hace 65 años de hacer la vida imposible a los palestinos para terminarlos de expulsar de lo poco que queda de sus territorios nacionales ocupados desde 1948 por el Estado israelí, con migrantes judios europeos.

Lo que ratifica la necesidad histórica de acabar con el estado racista de Israel y lograr un estado único, una Palestina laica, democrática y no racista.

Los motivos del nuevo ataque genocida

Esta nueva ofensiva, llamada absurdamente “Pilar Defensivo”, se produce cuando hace pocos días se había acordado una nueva tregua, entre Israel y el gobierno de Hamas de Gaza y con intermediación de Egipto. Unas horas más tarde de acordada la tregua, el ejército sionista asesinó al jefe de la brigada Al Qassam, el brazo militar de Hamas, Ahmad al-Jaffari, lanzando un misil contra su automóvil. Curiosamente Al-Jaffari había sido uno de los negociadores de la tregua con Israel, esto informado incluso por el diario israelí Haaretz.

Antes, el 8 de este mes soldados israelíes invadieron la Franja de Gaza. Entonces se produjo un tiroteo con palestinos, en el que murió un niño gazatí de 12 años. Los palestinos respondieron tirando cohetes contra Israel. Pero el 12 se acordó la tregua que Israel violó asesinando a Al Jaffari.

El rompimiento del cese del fuego se asemeja a lo que ocurrió en 2008, cuando Israel mandó tropas a invadir Gaza contra combatientes palestinos, provocando una respuesta de Hamás con cohetes contra las sureñas ciudades israelíes. Esto a su vez fue usado por Israel para justificar una ofensiva a gran escala llamada “Operación Plomo Fundido”, que duró tres semanas y dejó más de 1.400 palestinos muertos, incluyendo al menos 300 niños.

Es decir que, como sucedió incontables veces en los últimos 65 años, la crisis militar fue fabricada por Israel donde hay elecciones en enero del 2013. La derecha sionista gobernante, encabezada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, busca el conflicto militar para intentar silenciar el gran descontento popular en Israel por la crisis capitalista en el país y el empobrecimiento de los sectores populares, llamando a la unidad contra “los terroristas islámicos” y ganar las elecciones. El otro objetivo es mantener e incluso reforzar la enorme ayuda militar yanqui que sostiene a Israel oficialmente de 3.000 millones de dólares anuales, aunque en realidad es mucho mayor por los envíos encubiertos o disfrazados de ayudas de material supuestamente de uso civil.

La derrota militar y posterior retirada yanqui de Irak y la revolución árabe, con la caída principalmente del dictador Mubarak en Egipto (que era el principal aliado de Estados Unidos y de Israel), el levantamiento armado popular en Siria contra la dictadura de Al Assad que garantizaba el orden en la otra frontera de Israel, cambiaron bruscamente el contexto político militar de la región en perjuicio de Estados Unidos y del estado sionista. Israel necesita ahora reforzar su rol histórico de guardián militar de los intereses imperialistas en la región más rica en petróleo del mundo. El sector sionista gobernante pretendía atacar a Irán, con apoyo yanqui. Pero fue Obama quien no quiso involucrar a Estados Unidos en una nueva guerra de futuro incierto, después de su derrota en Irak y Afganistán. Sabe que un ataque a Irán terminaría de incendiar toda la región con un salto del proceso revolucionario. El ataque a la Franja de Gaza es militarmente menos riesgoso para Israel, aunque está por verse la reacción popular que desencadenará. Un indicio de la nueva situación en la región (a diferencia del ataque e invasión israelí a Gaza en el 2008) es la retirada del embajador egipcio de Israel y la visita del primer ministro egipcio Hesham Kandil a un hospital de Gaza, como “muestra de solidaridad”, según anunció. Este tímido gesto del gobierno egipcio, está motivado en su necesidad de mostrar ante su propia población un gesto mínimamente solidario con los palestinos, dada la ardiente simpatía de las masas con el pueblo palestino y el odio a Israel.

¡Solidaridad popular internacional con los palestinos de Gaza!

El ataque israelí requiere una respuesta urgente de solidaridad con el asediado pueblo palestino de Gaza. A escala mundial es necesario realizar movilizaciones y acciones unitarias para extender la lucha por el boicot a Israel, exigir a los gobiernos la ruptura de relaciones diplomáticas, militares, económicas, deportivas, universitarias, culturales, etc. Llamar a no cargar barcos a Israel como lo han decidido en reiteradas ocasiones trabajadores portuarios sudafricanos y escandinavos, no tener relaciones con las universidades sionistas como lo han resuelto algunas universidades en Gran Bretaña en el 2008. Exigimos a los gobiernos que conforman el Mercosur, particularmente a los de Argentina, Brasil y Venezuela, que denuncien de inmediato el TLC existente entre el Mercosur e Israel.

Pero son los pueblos árabes e islámicos quienes deben dar toda su solidaridad internacionalista con el pueblo palestino de Gaza, así como con la rebelión popular en Siria. En ambos casos se juega el futuro de la revolución árabe. La derrota de Israel o la caída de Al Assad en Siria, serían un poderoso impulso a la revolución árabe. En los países adonde han logrado derribar a las viejas dictaduras como Libia, Túnez y Egipto esta solidaridad ya se ha comenzado a expresar en las calles e incluso en voluntarios combatientes libios en Siria. El pueblo egipcio debe imponer la apertura de la frontera de Egipto y Gaza (la única que no controla Israel), para que pase todo tipo de ayuda, comida, medicinas, personal de salud voluntario, y también armas y voluntarios para apoyar la resistencia palestina contra Israel.

– ¡Alto a los ataques a la Franja de Gaza!

– ¡Levantamiento total e incondicional del bloqueo a Gaza!

– ¡Abajo la dictadura de Al Assad en Siria!

– ¡Fuera sionistas e imperialistas de Medio Oriente!

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

19 de Noviembre de 2012

Â