Marcha popular en Nueva York en contra de los recortes

 Por Rodolfo Tirabarro

El jueves 24 el transito en el centro financiero de la ciudad de Nueva York se vio afectado a causa de una protesta en contra de las amenazas de despidos masivos y recortes en el área de la salud y de la educación. El estado de Nueva York esta siendo afectado por la crisis. Mientras tanto, los políticos intentan salvaguardar los intereses de los ricos mediante recortes al presupuesto (ya en marcha) cuyo plazo de entrega se cumple el primero del mes entrante.

El mes de marzo es de gran significado para la clase obrera norteamericana. El viernes 25 se conmemoraba el cien aniversario de un fuego devastador en una fabrica de camisas donde perecieron 146 trabajadoras inmigrantes (conocido en ingles como el Triangle Shirtwaist Factory Fire y ocurrido el 25 de Marzo del ano 1911. Las trabajadoras eran de origen judío e italiano. Este hecho se considera como uno de los más grandes desastres industriales ocurridos en la ciudad de Nueva York.

La protesta inicio como un rally y termino en una marcha combatiente y popular por las calles céntricas del distrito financiero donde se encuentra Wall Street. Asistieron aproximadamente mil personas, la mayoría trabajadores y estudiantes. Los manifestantes hicieron oír su voz en repudio a los recortes y despidos que se están llevando a cabo a manos de Republicanos y Demócratas. En ingles y español gritaban “El pueblo unido jamás será vencido” y “Que los ricos paguen”.

 La actividad fue organizada por sindicatos de los trabajadores estatales así como grupos estudiantiles de la universidad estatal (CUNY). CUNY es una universidad para estudiantes de bajos ingresos. La juventud se hizo presente.

Entre los sindicatos presentes se encontraban UFT (maestros), DC37 (estatales), PSC (docentes universitarios) y otros.

El espíritu de Wisconsin estaba presente en los cánticos y pancartas.