¡No a la sentencia racista y xenófoba del gobierno dominicano!

Repudiamos tajantemente la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de septiembre  que arrebata la nacionalidad dominicana a más de 200, 000 dominicanos de origen haitiano. El gobierno dominicano busca aplicar esta sentencia racista de forma retroactiva partiendo del año 1929. Nuestro repudio se extiende no solo a ese órgano judicial pero también a la Junta Central Electoral (JCE) y al gobierno dominicano que desde hace años vienen negándole el derecho de obtener actas de nacimientos a este segmento de la población dominicana. Esta sentencia tiene el objetivo político de crear un estado apartheid que legalizaría el estatus apátrida y de ciudadano de segunda de los dominico-haitianos. En el futuro, los hijos de emigrantes haitianos nacidos en territorio dominicano no obtendrían la nacionalidad.

Detrás de la sentencia racista y xenófoba está el gobierno de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sectores de ultraderecha agrupados en el minúsculo Fuerza Nacional Progresista (FNP), liderado por un colaborador de la dictadura trujillista. La prensa tradicional ha orquestado una campaña propagandística en apoyo a la xenofobia y el odio dirigida a inmigrantes haitianos. Entre esos medios se encuentran el periódico pro-oficialista Listín Diario, El Nacional y Diario Libre. Lo que se esconde con esta feroz campaña mediática de la clase dominante en Santo Domingo es propagar la división entre dominicanos y haitianos y al mismo tiempo, desviar la atención de las políticas neoliberales y anti-populares del gobierno.

A través de los años, el PLD se ha convertido en la maquinaria política de los sectores conservadores del país caribeño bajo la dirigencia del ex presidente Leonel Fernández quien se declaró heredero político de Joaquín Balaguer, el dictador genocida responsable de la aniquilación física miles de jóvenes izquierdistas, intelectuales y sindicalistas en la década de los años 70.

Con esta sentencia que afecta a dominico-haitianos, el gobierno actual del PLD  responde a los intereses de la pequeña e influyente clase dominante que en este caso son una pequeña minoría blanca. Los altos dirigentes del PLD responden a su condición de clase: de  hecho, se han convertido en millonarios de la noche a la mañana a través del robo fomentado por el ese partido y los demás partidos tradicionales de la burguesía. Han adoptado el racismo, la xenofobia y el autoritarismo para mantener el sistema de opresión que afecta a los dominicanos de ascendencia haitiana y a todos los sectores populares de esta media isla.

Llamamos a organizaciones progresistas, sindicatos y sectores populares en todo el mundo a apoyar el derecho a la ciudadanía de  los dominicanos de ascendencia haitiana y a rechazar los planes del gobierno dominicano de llevar a cabo un genocidio civil en contra de su propia población.

Firman por la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI):

Desde Argentina:

 

Liliana Olivero, Diputada de Córdoba del Frente de Izquierda y dirigente de Izquierda Socialista.

 

José Castillo, Dirigente de Izquierda Socialista y miembro de la AGD de la UBA.Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, dirigentes ferroviarios del Cuerpo de Delegados Línea Sarmiento. 

Angélica Lagunas , diputada por Izquierda Socialista en el FIT (Comisión directiva ATEN Capital-Neuquén por la Minoría ) Juan Carlos Giordano (Director de El Socialista

De Brasil: Joao Batista Araujo “Baba”, ex diputado federal, dirigente nacional de la CST en el PSOL, Associação Nacional de Sindicatos Independientes UNIDOS PRA LUTAR; Pedro Rosa Cabral – Diretor da Fasubra e Coordenador Geral do Sintuff, Wellington Cabral, dirigente de Sindicato dos Químicos de São José dos Campos – São Paulo,

Desde Bolivia: Carlos Rojas, ex miembro ejecutivo de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) de El Alto, dirigente Coordinadora por la Dignidad Alteña y Agrupación La Protesta

Carlos Barrera, ex vicepresidente FEJUVE de El Alto durante guerra del gas, dirigente vecinal distrito 9, dirigente Agrupación La Protesta.

De Chile: Rainier Rios, dirigente del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

De Panamá: Priscila Vázquez, dirigente de los Trabajadores de la Seguridad Social

De Perú: Enrique Fernández Chacón, ex diputado nacional y dirigente de Uníos en la Lucha

Desde Venezuela:

Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la corriente sindical CCURA.

José Bodas, Secretario General de la FUTPV (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela)

Miguel Angel Hernández, profesor universitario y secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Estados Unidos:

Emmanuel Santos, activista pro-derechos de los inmigrantes, miembro de Socialist Core (Núcleo Socialista)

Â