Argentina: “No vamos a permitir que nos roben la banca” dice Liliana Olivero

Esto nos dijo nuestra compañera diputada Liliana Olivero entrevistada por nuestra redacción. Con la voz afónica por la campaña, los actos y las marchas en estos últimos días contra el intento de robo de su banca, señaló que junto a la militancia del Frente de Izquierda y el apoyo de la gente que se ha solidarizado, se va a pelear hasta las últimas consecuencias para que le sea asignada y no se consume el robo y el fraude. Banca que fue anunciada para el FIT a las 21:30 oficialmente por el ministro Randazzo, pero alrededor de las 23 ya se la habían quitado.

Por Atilio Salusso

La elección del Frente de Izquierda en Córdoba fue una de las más importantes del país. En competencia con el PJ opositor, la UCR, el kirchnerismo, el PRO, el juecismo y otras variantes patronales, la lista encabezada por nuestra actual diputada provincial, Liliana Olivero, candidata a diputada nacional, logró los votos necesarios para ingresar al Congreso Nacional. ¡Pero le quieren robar la banca!

Caravana del FITEl FIT sacó casi 100 mil votos en la capital cordobesa (12,8%) y casi 150 mil en toda la provincia, mientras que en las PASO se obtuvieron 105 mil, quedando a solo 7% de diferencia de la UCR, partido que ahora se adjudica la banca de Olivero. En algunas escuelas hubo 35 a 45 votos promedio, es decir, casi el 20%.

Liliana nos comentó que desde las 18 horas del domingo el boca de urna era contundente: el FIT tenía una banca. Logro anunciado hasta por los medios de prensa. Dirigentes y candidatos de otros partidos llamaron para felicitarla diciendo “están entrando, pero redoblen los fiscales porque se las pueden robar”.

Las irregularidades y el fraude

Hasta las 22:30 del domingo, con el 95% de las mesas escrutadas, éramos oficialmente los dueños de la banca. Pero entre las 22:30 y 23 “se esfumó”, cuando se llegó al 97,2% de las mesas, anunciándose que entraba en reemplazo de Liliana el tercer candidato de la UCR, Diego Mestre, hermano del actual intendente Ramón Mestre, ambos hijos del extinto gobernador de Córdoba del mismo nombre, caracterizado por aplicar, años atrás, un feroz ajuste. Inmediatamente a esto se frenó el escrutinio y se comunicó oficialmente ese resultado. Quedando 209 mesas sin escrutar por diversas irregularidades y 30 mesas que pasaron al escrutinio definitivo porque no tenían telegrama. Por 700 a 1000 votos, supuestamente, Liliana quedaría afuera. ¿Qué pasó en el medio?

En aquella media hora ingresaron 137 urnas de mesas con más de 350 electores (cuando son de 280), donde el promedio de votos para la UCR da 90 por mesa, cifra muy superior, sorpresivamente, a la media que sacaron los radicales en el conjunto de la elección. Luego de eso culminó el escrutinio.

Movilicémonos para que nos entreguen la banca

El día del comicio las maniobras comenzaron de entrada, suplantando nuestras boletas oficiales por las de las PASO con el objetivo de que nos anulen los votos. Pese a una resolución favorable que validaba esos sufragios, los presidentes de mesa en muchos casos, no neutrales, optaron por desobedecer la Resolución 17 de la justicia. Muchos votos considerados nulos por esta razón se suman al resto de las maniobras utilizadas para robarnos la banca. Además, existen denuncias de actas de escrutinio donde figuran muchos votos para el FIT pero los telegramas correspondientes “mágicamente” aparecen con cero votos.

El mismo domingo a la noche llamamos a una conferencia de prensa denunciando el fraude. Este lunes se hizo una convocatoria en la puerta del Correo para defender e impedir el robo de la banca. Marcha que contó, además de la militancia del FIT, con la adhesión de gente que se autoconvocó, fiscales independientes que se movilizaron y familias enteras, con la consigna “que se haga justicia y no se viole la voluntad popular”. Cuenta Liliana que muchos le decían que no nos habían votado, pero que estaban en contra del robo y el fraude. Por eso daban su apoyo.

Este martes se hizo una presentación ante la justicia electoral previo al escrutinio definitivo que comenzó, donde solicitamos la apertura de las urnas, la cual fue rechazada. En repudio, este jueves marchamos a los tribunales federales y vamos a sacar pronunciamientos de intelectuales, organizaciones sociales, personalidades y gremios; un afiche conjunto del FIT y realizar una conferencia de prensa el mismo día para mantener informada a la opinión pública del plan de lucha que hemos lanzado en defensa de la banca.

Es vox populi en Córdoba que esa banca le corresponde a Liliana. Llamamos al resto de los partidos políticos a pronunciarse contra el fraude. A todos los votantes del FIT y a aquellos que no lo hicieron por nuestras listas pero que estén contra el fraude, a movilizarse para que se respete la voluntad popular. Desde el Frente de Izquierda nacional nos sumaremos al reclamo con acciones de repudio y de esclarecimiento, como lo haremos este miércoles 30 frente a la Casa de la Provincia de Córdoba en la Capital, entre otras, para que la banca que ilegítimamente se adjudica el partido patronal UCR, vuelva a su legítimo dueño, que son los trabajadores, jóvenes y el pueblo de Córdoba que quieren ver consagrada la alta votación del FIT logrando que Liliana Olivero ingrese al Congreso Nacional.


 

Una diputada de los trabajadores

Desde hace 12 años Liliana Olivero ocupa una banca en la Legislatura de Córdoba. Ha sido un puesto de lucha contra las políticas de ajuste. Y de apoyo permanente a las luchas obreras y populares, como las protagonizadas por los obreros de Iveco, Gestamp, CIVE, Hospital Español, empleados judiciales, viales, docentes y demás estatales. Ha presentado más de 400 proyectos legislativos. Entre ellos se destacan el proyecto de ley para que se prohíban los despidos y suspensiones. Ley de Reducción de las Dietas de los Legisladores, la expropiación del inmueble de la Ex Clínica Junín. Aumento salarial a los empleados públicos. Restitución del 82% móvil a los jubilados. Emergencia Educativa y Sanitaria. Reforma tributaria para que paguen más los que más tienen. Ley de Regulación del Trabajo en Call Centers. Reestatización del Agua. Prohibición de las sumatoria de votos. Y como nunca confiamos en que la Unicameral los aprobara, siempre llamamos a imponerlos con la movilización, como lo hicimos contra la nueva Ley de Bosques y la Reforma Educativa.

Recientemente, Liliana Olivero ha puesto una vez mas la banca del Frente de Izquierda al servicio de la lucha, llevando la solidaridad a los vecinos de Malvinas Argentinas que pelean por “Fuera Monsanto”, apoyando sus movilizaciones y presentando en ese sentido un proyecto de ley para que se vaya esa multinacional de toda la provincia. También fue parte de la pelea que dieron los trabajadores de Volkswagen, exigiendo la reincorporación de 19 despedidos, llevando, también a la Legislatura, su reclamo y logrando que se vote por unanimidad el pedido por su reincorporación.

Últimamente, Liliana también estuvo presente en la toma del Palacio de Justicia llevada adelante por los trabajadores judiciales de la provincia en reclamo de aumentos salariales.

Como lo demuestran todos estos años de experiencia, poniendo la banca conquistada en cada una de las luchas, Liliana Olivero y el Frente de Izquierda tienen que estar en el Congreso Nacional, para seguir luchando por el derecho al trabajo, la salud, la educación, la vivienda y la defensa de los recursos naturales. Impulsando la unidad de la izquierda. Y una alternativa política que sea cada vez más referencia para aquellos luchadores que quieren y necesitan cambios de fondo en el país.

 

This entry was posted in Español, International. Bookmark the permalink.

Comments are closed.