Revuelta en Afganistán contra la ocupación imperialista

Por Laclase.info

Actos humillantes contra la cultura islámica fueron el detonante

Afganistán, ocupado militarmente por el imperialismo desde hace más de una década, vive uno de sus más importantes levantamientos populares, luego de que se hiciera pública la información de que los soldados yanquis habían incinerado varios ejemplares del Corán, principal texto religioso para el Islam, en una base militar. Hace seis días arrancaron las protestas populares, y la represión ha cobrado la vida de al menos treinta manifestantes, mientras que cinco invasores del ejército yanqui han sido ajusticiados, dos de ellos por parte de un funcionario afgano, lo cual muestra que cada vez más los agentes de seguridad afganos voltean sus armas contra los invasores.

Desesperado, el gobernante títere Karzai pidió al gobierno de Obama que castigue a los responsables del ultraje a la cultura islámica. “La emoción de nuestro pueblo en este asunto es legítima y respetable”, dijo el presidente, al tiempo que llamó a la calma. Sin embargo, Karzai está muy desacreditado entre los afganos, que lo reconocen como un agente imperialista.

Semanas atrás, se difundió un video en el que se puede apreciar a soldados yanquis orinando sobre los cadáveres de un grupo de víctimas afganas. Cables internos divulgados por Wikileaks demuestran la existencia de grupos de exterminio en el ejército invasor, dedicados a realizar asesinatos selectivos contra la población civil afgana. Regularmente, aviones no tripulados realizan bombardeos contra la población civil. Todos estos hechos han contribuido a insuflar el odio a la ocupación militar extranjera.

Miles de personas se están movilizando en todo el país contra la ocupación militar. Una movilización de alrededor de veinte mil personas se dirigió contra una base militar imperialista, en Kunduz en el norte de Afganistán; un manifestante lanzó una granada contra los militares y dió de baja a un soldado estadounidense, hiriendo a cinco más.

Abdul Sabbor es el nombre del agente de seguridad que presuntamente habría ajusticiado a dos militares de alto rango yanquis y se habría dado a la fuga. Sabbor era uno de los más altos cargos de seguridad del Ministerio del Interior afgano. El ataque llevó a la Otan a anunciar el retiro de todos sus asesores de seguridad de los ministerios afganos, ante la posibilidad de más ataques por parte de las propias fuerzas de seguridad del gobierno afgano.

Republicanos critican disculpas de Obama por quema de coranes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó por la quema de los coranes, sosteniendo que se trató de una quema no intencional. Trabajadores encargados de la recolección de basura en una de las bases militares yanquis fueron quienes descubrieron los restos de los libros incinerados.

El año pasado un fanático evangélico en Estados Unidos quemó un ejemplar de el Corán, y se produjeron protestas similares en el norte del Afganistán.

Rick Santorum, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, criticó hoy la disculpa del presidente Obama, considerando que se trataba de una muestra de debilidad. Los republicanos representan el ala más retrógrada y derechista del régimen estadounidense.

Obama ha planteado la necesidad de ir retirando gradualmente las tropas invasoras de Afganistán, pero existen divisiones en el terreno imperialista sobre cómo lidiar con una situación que avisora una nueva derrota militar y política para los EEUU, similar a la ya sufrida en Irak.

_________________________________