Declaracion de constitución del Comité Coordinador de UIT-CI y CEI

En Estambul, Turquia, se anunció la constitución del este comité, cuya declaración reproducimos a continuación. Fue anunciado en forma conjunta por dirigentes de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) y del Comité de Enlace Internacional (CEI).

De esta forma se da un paso modesto pero muy valioso en el camino de la unidad de los revolucionarios, hacia el surgimiento de una nueva dirección obrera y socialista mundial.

 Declaracion de constitución del Comité Coordinador de UIT-CI y CEI

El capitalismo atraviesa una crisis económica, política e histórica. Todos los ideólogos y economistas capitalistas centran sus esfuerzos en la recuperación del capitalismo pero no pueden conseguirlo. La solución de la crisis bajo el capitalismo presenta un futuro desolador para la humanidad. El imperialismo y la burguesía quieren cargar el peso de la crisis sobre la clase trabajadora y los sectores populares, pero la clase obrera se resiste a pagar con desempleo, pobreza y miseria el precio de los beneficios capitalistas y empieza a luchar en todo el mundo. La juventud también se moviliza, rebelándose contra la falta de alternativas y los abusos a que es sometida. Las huelgas sacuden Europa, China, Latinoamèrica. Los pueblos del Norte de Africa y Oriente Medio se han rebelado contra sus dictadores, las revoluciones los están haciendo caer uno tras otro. También se suman a la lucha sectores populares, indìgenas y campesinos contra el empobrecimiento y el saqueo de sus recursos naturales.

En todas estas luchas se presenta como un problema candente el de su dirección política actual, burguesas, reformistas o burocráticas, que intenta limitar sus objetivos a la búsqueda de soluciones en el marco del capitalismo.

Frente a eso nosotros, como UIT y CEI, consideramos la unidad de los revolucionarios una cuestión más importante ahora que nunca. Afrontamos con responsabilidad la necesidad de construir una dirección revolucionaria para impulsar la ùnica salida favorable para los trabajadores y los pueblos: una revoluciòn socialista para que gobiernen los trabajadores.

Compartimos una misma caracterización y polìtica sobre las revoluciones del Norte de Africa y Oriente Medio, sobre la lucha de clases en Europa, y sobre el castro chavismo y los gobiernos de frente popular en Latinoamérica. Además hemos mantenido campañas conjuntas en apoyo a la revoluciòn siria, a la candidatura obrera de Orlando Chirino en Venezuela, llamando a la solidaridad con la luchas obreras y contra la criminalizaciòn de las protestas obreras y populares.

Ahora hemos decidido constituir un Comité Coordinador (UIT-CI/CEI) para profundizar en nuestras relaciones. El objetivo de este Comité Coordinador es alcanzar la unidad avanzando hacia una organizaciòn internacional comùn. Desarrollaremos campañas y planificaremos nuestra intervención conjunta en los procesos principales de la lucha de clases. Queremos seguir la discusión política sobre los temas en los que mantenemos diferencias, con vistas al establecimiento final de un marco organizativo común.

Con el Comité Coordinador (UIT-CI/CEI) esperamos dar un paso, modesto pero importante, en el camino de la construcción de la dirección obrera y revolucionaria, aportando nuestra intervención militante en el movimiento de masas e impulsando la lucha de la clase obrera en todo el mundo con el objetivo de la construcción del partido mundial de la revolución.

Por la unidad de los revolucionarios

Por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional

Estambul, 4 de noviembre de 2012

Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Comité de Enlace Internacional (FO-LI)