Nueva York: Los trabajadores y los sectores desposeídos pagan la crisis

Por Saul Rojas Caamaño

De acuerdo al diario The New York Times, en el año 2008, se produjo un aumento de 300.000 pobres en la ciudad de Nueva York. De entre los que cobran seguro de desempleo son muy pocos los que llegan a fin de mes.

La página de Internet de la organización no gubernamental Banco de Alimentos de Nueva York (Food Bank of New York), que  provee alimentos a personas de escasos recursos, informa que existen alrededor de un millón cuatrocientos mil personas que dependen de los comedores populares para su alimentación diaria.

El creciente sector informal de la economía, que es muy común  en América Latina y otras regiones, tiende a crecer como  resultado directo de la crisis económica mundial.

Como los mas afectados por la crisis son los Afroamericanos y comunidades de inmigrantes, al quedar sin trabajo, se ven obligados a instalar mercados de pulgas y puestos de venta al por menor para poder vivir.

También la venta de alimentos preparados, llamadas telefónicas, perfumes, joyas, discos de películas y música pirata y otros.El incremento de este tipo de actividad se puede observar en lugares  como el alto Manhattan, Harlem, el Bronx y Queens, que son las áreas en donde residen los trabajadores inmigrantes y afroamericanos.

Diariamente se pueden observar, como muchos de estos vendedores informales, son reprimidos por la policía bajo la supuesta acusación de realizar actividades no reguladas por la Ley.

 Algunas explicaciones

Durante décadas Nueva York ha sido un sitio con un fuerte movimiento obrero. Eso se debió a la existencia de un sindicalismo combativo que se remonta a la década del 30. Esa política era acertada para la preservación de los beneficios de los trabajadores y de los sectores de menores recursos. Estos beneficios se encuentran hoy muy disminuidos, con reducción de puestos de trabajo sindicalizados.

No es ninguna coincidencia que la baja afiliación sindical en los últimos años haya provocado que los trabajadores pierdan su poder de negociación. La burocracia sindical en alianza con políticos de los partidos mayoritarios (demócratas y republicanos) fueron los responsables de desmantelar los convenios colectivos y las conquistas obreras.

Durante las presidencias de Reagan, Clinton, los Bush y en la actualidad Obama se han eliminado, con pocas excepciones, la mayoría de los programas de ayuda al trabajador, lo que explica en parte la caída del nivel de vida de la gente.

Mientras más se profundiza la recesión, se verán más personas en las calles de la ciudad de Nueva York vendiendo productos nuevos y usados con la finalidad de comprar alimentos y otras necesidades.

Estos males no son exclusivos de la ciudad de Nueva York, se extienden por todo el país como resultado de la crisis mundial que padece en capitalismo y la política del gobierno de Obama para que sean los pobres los que carguen con la misma.

A los trabajadores y demás sectores explotados y oprimidos de New York y demás estados solo les queda el camino de la unidad para impulsar la movilización independiente hasta derrotar el plan económico que imponen el gobierno y los monopolios.

Traducción libre del original en inglés