Insólito: Fidel confiesa que ya no cree en el socialismo

Por Laclase.info

Afirmó que “El modelo de Cuba ya no funciona ni para nosotros”

En el marco de su reaparición en el escenario público, cuatro años después de la crisis de salud que lo obligó a dejar el poder, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, señaló que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según escribió un periodista estadounidense que lo visitó la semana pasada en La Habana.

Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema económico cubano a otros países y el ex mandatario le respondió: “El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros”.

¿Qué quiso decir Fidel Castro?

La derecha venezolana y mundial ha interpretado esta declaración como que ya Fidel Castro reconoce que el modelo socialista fracasó.

La derecha se equivoca. Lo que esconde esta declaración es otra cosa., mucho más lamentable para los que seguimos creyendo que la única salida es el socialismo.

En primer lugar, lo que nunca funcionó para el pueblo cubano ha sido el modelo de socialismo burocrático del régimen castrista.
En segundo lugar, con esta declaración Fidel Castro está justificando que desde hace años en Cuba, contra todo lo que se cree, se está restaurando el capitalismo a través de la apertura a las inversiones extranjeras en el turismo, en la industria, y todo tipo de servicios. Manteniendo a los trabajadores cubanos con sueldos miserables de 10 a 15 dólares mensuales.

Esta declaración de Fidel Castro es la confesión de que ya no cree en el socialismo y que se ha pasado al campo de la restauración capitalista, como lo ha hecho también la dirigencia del Partido Comunista Chino, bajo la mentira de un supuesto socialismo “moderno” del siglo XXI. La misma estafa que aplica Chávez en Venezuela, justamente asesorado por los Castro.

El redactor Goldberg citó a la especialista estadounidense en asuntos cubanos, Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje. Según la experta del laboratorio de ideas Council on Foreign Relations, la intención tras las palabras de Fidel podría ser la de “crear espacio” para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las “reformas necesarias”.

Las “reformas necesarias” de las que habla correctamente Julia Sweig, es un brutal ajuste en la economía cubana que llevaría al despido de hecho de un millón de trabajadores que, según Raúl Castro, sobran en las “plantillas”. Estamos hablando del 20% de la masa laboral cubana, que no son estrictamente “empleados públicos”, sino trabajadores de las empresas mixtas con las multinacionales y empresas europeas, canadienses y de otros países. En síntesis, los Castro preparan un ajuste capitalista. La declaración de Castro es para justificar ese ajuste.

Fuente: http://laclase.info/internacionales/insolito-fidel-confiesa-que-ya-no-cree-en-el-socialismo